LIPOSUCCIÓN

La liposucción, también conocida como lipoescultura, es la técnica quirúrgica de elección para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo.

IMÁGENES ANTES Y DESPUES DE LA LIPOSUCCIóN

La liposucción no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio, es decir, no es un método de adelgazamiento sino un método para remodelar la figura. Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen depósitos de grasa en áreas localizadas.


Estos acúmulos de grasa, tienen un condicionante hormonal: En las mujeres se localizan principalmente en las piernas, abdomen y cintura, mientras que en los hombres, es frecuente encontrarlos en cintura, abdomen y a partir de cierta edad, en las mamas (ginecomastia grasa)


Un factor importante para obtener un resultado final óptimo es poseer una piel con la suficiente elasticidad para adaptarse al nuevo contorno corporal.


PREOPERATORIO

En la primera visita se valorará su volumen corporal, localización de los acúmulos de grasa y elasticidad de la piel. Debe valorarse también el estado general del paciente, enfermedades o intervenciones quirúrgicas anteriores.
Se realizarán fotografías preoperatorias que ayudarán al cirujano a planear la intervención, así como para poder compararlas posteriormente con el resultado obtenido.
Dependiendo de la cantidad de grasa que se calcule que se va a eliminar y del tipo de anestesia utilizada, se solicitaran pruebas preoperatorias que incluirán hemograma, ECG y Rx de tórax.



TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

La lipoescultura debe ser realizada siempre en un quirófano.
Si el procedimiento no va a ser muy extenso, es decir, si la cantidad de grasa que se va a eliminar va a ser moderada se podrá realizar con anestesia local más sedación.
En algunos casos se puede emplear anestesia epidural, la misma que se emplea para algunos partos. Si tenemos previsto hacer liposucción de grandes zonas o tratar varias áreas distintas, se prefiere emplear anestesia general.
La extracción de la grasa se realiza mediante unas cánulas conectadas a un aparato de aspiración. Estas cánulas que pueden ser de distintos calibres, se introducen a través de pequeñas incisiones en la piel que dejarán cicatrices prácticamente imperceptibles.
Las zonas susceptibles de mejora son: Cuello (papada), Brazos, Espalda, Abdomen (barriga), Cintura, Caderas, Muslos, Rodillas, Pantorrillas…
El periodo de ingreso en clínica dependerá del volumen de grasa extraída, siendo en la mayoría de las ocasiones de 24 horas. Para liposucciones limitadas, no es necesario el ingreso.



RECUPERACION

Es normal que tras la cirugía se presente una hinchazón, moratones, cambios en la sensibilidad cutánea y sensación de entumecimiento.
Los puntos serán retirados a los 7 días.
Es aconsejable la utilización de una prenda de presoterapia durante 30 días (durante todo el día) y la realización de masajes de drenaje linfático.
Podrá volver a trabajar en 2 ó 3 días, o como mucho, tras 1 semana desde la intervención, dependiendo de la extensión de la liposucción.
No hay que realizar actividades intensas durante 2 a 4 semanas.
La hinchazón y los hematomas desaparecerán durante el primer mes tras la liposucción, momento en que ya pueden valorarse los resultados de la intervención, sin embargo, el resultado definitivo se obtiene pasados 3 meses.



PREGUNTAS FRECUENTES

Pueden volver a aparecer estos acúmulos de grasa?
No. Cuando realizamos una lipoescultura, estamos eliminando células grasas. Estas células grasas no tienen capacidad de regeneración, de manera que, de donde las hemos eliminado, no pueden volver a aparecer.
Lo que ocurre es que la gente confunde la forma de la figura corporal con los cambios de peso: Cuando ganamos peso, lo que estamos haciendo es aumentar el volumen de las células grasas, no el número de estas células. La liposucción elimina las células que sobran hasta conseguir la forma deseada, pero las células grasas que quedan pueden aumentar o disminuir de volumen en caso de que engordemos o adelgacemos. La consecuencia de eso será que engordaremos o adelgazaremos, pero con la forma que hemos dejado tras la liposucción.



Pueden estas células grasas aparecer en otro sitio?
No porque las hayamos eliminado de un sitio, van a aparecer en otro Ya hemos comentado que la distribución de esas células tiene un condicionante hormonal, de manera que éstas se acumulan en los períodos en que hay cambios hormonales (pubertad, embarazos, menopausia…)



La liposucción elimina la celulitis?
No debemos confundir la celulitis con los acúmulos de grasa. La celulitis afecta a la estructura de la grasa más superficial provocando ese efecto de “piel de naranja”, no al número de células grasas. No podemos pretender que la liposucción elimine la celulitis, aunque si ayuda a mejorarla



Es dolorosa la liposucción?
Durante la primera semana aconsejamos tomar analgésicos para evitar el dolor. Posteriormente estas molestias se presentarán cuando hagamos determinados movimientos o a la presión de la zona tratada hasta que desaparezcan totalmente pasados 1-2 meses.



Pedir cita

Tu mensaje se ha enviado correctamente
Hubo algun problema con el formulario

+34 932 058 334

Passeig de Gràcia, 60,
08007 Barcelona

drtaverna@drtaverna.com