BLEFAROPLASTIA

La blefaroplastia es la técnica quirúrgica indicada para corregir el exceso de piel en los párpados superiores y las bolsas de grasa de los inferiores, características que dan un aspecto envejecido y cansado al rostro.

IMÁGENES ANTES Y DESPUES DE LA BLEFAROPLASTIA

Generalmente los pacientes que se someten a una cirugía de párpados tienen 35 años o más, pero en algunos casos con tendencia familiar a tener bolsas, puede realizarse en pacientes más jóvenes.
En la primera consulta se evaluará la posibilidad de operar los cuatro párpados, los inferiores o los superiores y si es aconsejable asociar algún otro procedimiento.


TÉCNICA QUIRÚRGICA:

Teniendo en cuenta que las estructuras anatómicas del párpado superior e inferior son muy distintas, los problemas que se pueden presentar también son distintos.

Blefaroplastia superior:
La blefaroplastia superior tiene como objetivo eliminar la piel sobrante del párpado superior producto del envejecimiento. Con esta técnica se consigue devolver al ojo una mirada más joven. Normalmente, además de retirar piel sobrante, en la blefaroplastia superior también se elimina una pequeña bolsa de grasa que se forma en el ángulo interno.

Blefaroplastia inferior:
En esta zona el problema principal son las bolsas de grasa que o bien de manera congénita o debido a la edad, se acumulan y dan aspecto de cansancio. (linkar con lipoestructura facial).
También en esta zona podemos encontrarnos en ocasiones unos pliegues debidos a un exceso de piel y a una relajación del músculo orbicular. Hay dos técnicas para realizar la blefaroplastia inferior:
• La vía externa. Se realiza a través de un corte situado justo debajo de las pestañas a través del cual accedemos a las bolsas de grasa que queremos eliminar. En este caso la cicatriz resultante estará situada exactamente a este nivel.
• La vía interna. Es la llamada transconjuntival. Se realiza a través de un pequeño corte a nivel de la conjuntiva del párpado inferior. Con esta técnica eliminamos las bolsas sin necesidad de dejar ninguna cicatriz externa.
La vía transconjuntival tiene diversas ventajas respecto a la otra:
1.Sangra menos
2.Minimiza los hematomas
3.No debilita el tono muscular del párpado inferior por lo que no cambia la forma del ojo.
4.No requiere sutura ya que cicatriza por sí sóla.



ANESTESIA:

La blefaroplastia se realiza generalmente bajo sedación y anestesia local.



POST OPERATORIO

La blefaroplastia no requiere ingreso hospitalario. El paciente puede trasladarse a su domicilio pasadas 2 horas después de la cirugía.
No es una cirugía en absoluto dolorosa, por lo que no es necesario tomar analgésicos, pero sí puede haber una sensación de lagrimeo durante los primeros días, por lo que aconsejamos la aplicación de unas gotas para solucionar esa incomodidad.
Inmediatamente después de la cirugía es conveniente la aplicación de vendas frías con el fin de evitar la inflamación y los morados. Los puntos se retiran a los 3 días, y se permite maquillar las pacientes pasada una semana después de la cirugía.
Es importante que durante las primeras semanas se proteja del sol bien con gafas y también aplicando un foto-protector.



PREGUNTAS FRECUENTES

¿La blefaroplastia es dolorosa?
Tal y como indicamos en la técnica quirúrgica se trata de una cirugía que no es en absoluto dolorosa.


¿La blefaroplastia cambiará la expresión de mi cara?
La finalidad de la blefaroplastia es la de dar un aspecto más joven a los párpados sin modificar en absoluto su forma. En aquellos casos en los que vemos un ojo redondo después de una blefaroplastia, es porque la técnica no se ha aplicado correctamente.


¿Por qué a veces se ven los ojos hundidos después de una blefaroplastia?
En ocasiones vemos personas con aspecto de ojo hundido o cadavérico después de una blefaroplastia. Ello es debido a que se ha retirado un exceso de grasa. Esto puede corregirse con el lipofilling o infiltración de grasa autóloga en la zona que quedó hundida.


¿A partir de qué edad se puede hacer una blefaroplastia?
La relajación o el exceso de piel del párpado superior es uno de los primeros signos de envejecimiento, por lo que es frecuente realizarla a partir de los 35-40 años. No obstante, en algunos casos y debido a factores genéticos puede aparecer un párpado de aspecto caído por que se puede realizar incluso antes. En cuanto a las bolsas de grasa en el párpado inferior estas pueden presentarse tempranamente, por lo que una blefaroplastia transconjuntival estará inidicada en pacientes más jóvenes.


¿Cuánto tiempo durarán los hematomas después de una blefaroplastia?
Insistimos en la aplicación de hielo tras la blefaroplastia para evitar la aparición de hematomas. En caso de que estos aparezcan pueden tardar dos semanas en desaparecer.


¿Qué es el scleral show y cómo evitarlo en una blefaroplastia?
El scleral show se produce cuando se realiza una blefaroplastia inferior por el exterior del ojo en lugar de por vía transconjuntival. Cuando se realiza la intervención de ese modo, muy a menudo se debilita el músculo orbicular lo que provoca que éste no tenga suficiente fuerza para sostener el párpado inferior. Como consecuencia de ello, el párpado inferior cae y el iris no queda cubierto, dejando visible una pequeña porción de esclerótica, de ahí su nombre en inglés, scleral (esclerótica) show (mostrar).
Este problema se soluciona practicando la cirugía por vía transconjuntival, ya que no se toca al músculo. La gran mayoría de las intervenciones de este tipo se realizan por esa vía, pero en aquellos casos que además de bolsa tengan un exceso de piel podemos extirparla sin necesidad de tocar el músculo, evitando el problema comentado.


Blefaroplastia inferior y lipofiling
En ocasiones, vemos pacientes a los que se les ha practicado anteriormente una blefaroplastia inferior y en los que ha quedado un ojo hundido (“cadavérico”), este problema hoy en día lo podemos solucionar mediante la técnica de lipofilling que consiste en la infiltración de grasa del propio paciente con la finalidad de recuperar ese volumen perdido.
La grasa que se inyecta en el lipofiling pertenece al propio paciente y se extrae generalmente del abdomen. Una vez se eliminan las sustancias inservibles de dicha grasa, se inyecta en las zonas hundidas para aportar un aspecto terso y firme y recuperar el volumen perdido.



Pedir cita

Tu mensaje se ha enviado correctamente
Hubo algun problema con el formulario

+34 932 058 334

Passeig de Gràcia, 60,
08007 Barcelona

drtaverna@drtaverna.com